El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aseguró que “no tiene duda” que la acusación constitucional presentada por el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, en su contra tiene relación con la reapertura de la investigación contra el exsecretario fujimorista, Joaquín Ramírez por lavado de activos.
El titular del Ministerio Público resaltó que no interviene en las investigaciones de los fiscales, pero indicó que se pronunció respecto las pesquisas de la magistrada Sara Vidal, que archivó inicialmente las investigaciones contra Joaquín Ramírez, porque le había dicho algo que “no era cierto”.
“Cuando decide archivar su investigación, hablo con los peritos. Les digo qué pasó acá, qué problemas tuvimos. Me dicen que solo avanzaron el 50% de las pericias. Yo sentí que la fiscal (Sara Vidal) me había dicho algo que no era cierto (ella dijo que avanzaron el 10%), se había avanzado algo, no todo pero sí un porcentaje importante. Pedí un informe y dejé sin efecto su destaque”, dijo Pablo Sánchez en Cuarto Poder.
LEER MÁS| Fiscal de la Nación sobre acusación de Fuerza Popular: No me voy a amilanar
Pablo Sánchez no realizó ningún pronunciamiento respecto al reciente interrogatorio que realizaron fiscales peruanos a Marcelo Odebrecht en Brasil, ni de las anotaciones en su agenda que hacen mención al nombre Keiko y AG.
“Eso lo decide el fiscal (corroborar lo dicho por Odebrecht con un nuevo interrogatorio a Jorge Barata), no puedo decir has esto u otro, estaría haciendo mal. Espero que el fiscal haga su trabajo como debe ser (…) no me involucro mucho en los temas porque puede entenderse que estoy direccionando la investigación y eso no es cierto”, resaltó.
EMPRESAS INVESTIGADAS
Anunció que sí están investigando a las empresas consorciadas que trabajaron con la constructora brasileña Odebrecht en el Perú. Esto en respuesta a la denuncia que presentó el congresista de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, por considerar que estaban favoreciendo a las firmas socias de Odebrecht en el Ministerio Público.
“Jurídicamente, la denuncia no tiene sustento. Lo dicen los especialistas. Ahora, si se trata de una decisión política, me someto a la decisión que tome el Congreso con la convicción que he actuado bien, con la conciencia bastante tranquila, con la frente en alto”, sostuvo Sánchez en una entrevista para el diario El Comercio.
LEER MÁS: Keiko se defiende tras declaración de Marcelo Odebrecht
El fiscal de la Nación explicó que habló con su par Hamilton Castro, a quien le afirmó que sí se están investigando a las empresas consorciadas, pero esta denuncia lo obliga a decirlo públicamente, ya que esta investigación está siendo manejada de manera reservada.
“Yo espero que no prospere la acusación constitucional y si ocurre algo distinto, lo asumo y saldré tranquilo de acá”, aseguró Sánchez, quien también respaldó la labor de los encargados de investigar casos emblemáticos como Odebrecht. Reafirmó la independencia de los fiscales y su convicción de que actúa de acuerdo a ley.
OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA
Sánchez Velarde, por otro lado, anunció que en diciembre la Fiscalía de la Nación formulará una acusación escrita en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia, investigados por lavado de activos en el marco de caso Odebrecht.
«Demora por dos motivos, según me dijo el fiscal Juárez, porque está culminando una diligencia de probación y porque la defensa de los procesados a pedido diligencia, entonces que para diciembre está formulando la acusación escrita (contra Nadine y Ollanta)”, informó.
El titular de la Fiscalía de la Nación finalmente resaltó que el organismo que dirige no investiga a organización políticas, sino a personas y rechazó que exista una persecución política en contra de algunas personas.
“No investigamos a partidos políticos, investigamos a las personas, nada más. Si se encuentran pruebas se acusa, sino se archiva, no se trata de una persecución política de fiscales”, dijo.
Fuente: América TV / Cuarto Poder