El equipo especial de la fiscalía sustentó el martes pasado su pedido de prisión preventiva de 36 meses para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo. Se le atribuye ser parte de una red en el interior del Ministerio de Vivienda, presuntamente liderada por el mandatario.
Agregó que Yenifer Paredes “sería la encargada de contactar y coordinar con diferentes alcaldes, a fin de vender proyectos, asegurando que tendría éxito, ejecución y financiamiento, bajo la coordinación permanente de la coordinadora de esta organización: Lilia Paredes”.
Luego, habrían usado “empresas de fachada y testaferros para lograr asegurar los contratos y obtener las obras, con la activa participación de quien sería la lobbista, Yenifer Paredes, en coordinación y con financiamiento de los hermanos Lilia, David y Walter Paredes”.
El fiscal precisó que durante el allanamiento a la casa de Paredes hallaron 14 sellos de autoridades y un cuaderno donde figuran los nombres “Yenifer” y “Lilia”, junto a cifras de dinero.
La fiscalía también sostuvo que el pronóstico o prognosis de pena para Yenifer Paredes, si llega a ser declarada culpable de los delitos que se le imputan, es de al menos 23 años de prisión.
A Paredes se le atribuyen tres delitos. Por crimen organizado, el pronóstico es de entre 8 y 10 años con 4 meses; por colusión agravada, de 15 a 16 años con 8 meses; y por lavado de activos, de 8 a 10 años con 4 meses.