A tres meses de haber iniciado una investigación preliminar en contra del presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), por el presunto delito de concusión, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió ampliar el plazo de la pesquisa por 60 días más. Esto debido a que aún existe información que el Parlamento no le ha hecho llegar.
Soto es investigado, luego de que se revelara un conjunto de chats, a través de los cuales Phenelope Contreras Cabezas, trabajadora de su oficina, solicitaba a otros colaboradores dinero para solventar el pago de la publicidad en Facebook y otras redes sociales del parlamentario apepista.
“Phenelope, acabo de enviarte mi cuota voluntaria para la publicidad de la página de Facebook del mes de septiembre y octubre”, le escribió Sandra Rodríguez, principal asesora del hoy titular del Poder Legislativo, en el grupo que tenían el 27 de setiembre del 2022, según informó el programa “Cuarto Poder”.
De acuerdo a la Biblioteca de Anuncios de la empresa Meta, Soto pagó para que 90 de sus publicaciones lleguen a un público más amplio.
LEER MÁS>>>Otárola sobre demanda millonaria de Dina Boluarte al Reniec: “Dejemos que el PJ actúe”
La persona que realizó todas las transferencias, según la misma plataforma, fue Contreras Cabezas, quien hasta la fecha continúa laborando como “técnica” en la oficina congresal del integrante de Alianza para el Progreso con un sueldo de S/6.245. Esto a pesar de estar comprendida en la pesquisa en calidad de cómplice.
la fiscal de la Nación da cuenta que, en estos tres meses, su despacho ha recibido la declaración de 24 trabajadores y ex trabajadores de Soto y subraya que “es evidente que se han practicado hasta el momento una considerable cantidad de actos de investigación, entre declaraciones testimoniales de los trabajadores que laboraron” con Soto, así como la incorporación de información “relevante para el esclarecimiento de los hechos investigados”.
No obstante, “existen diligencias que pese a haber sido dispuestas, no ha sido posibles incorporarlas a la presente investigación”.
Como parte de la ampliación de la investigación preliminar al apepista por 60 días, Benavides ha dispuesto un conjunto de nuevas diligencias. Una de ellas pedirle al Parlamento que remite la relación del personal de confianza que trabajó con el político cusqueño cuando este fue portavoz de la bancada de Alianza para el Progreso, entre julio de 2022 y julio de 2023.
También ha solicitado al Congreso entregar las planillas de remuneraciones de estos trabajadores, así como la “copia certificada” de sus hojas de vida.