La fiscal Marcelita Gutiérrez Vallejos formalizó hoy la denuncia penal contra el ex presidente Alberto Fujimori , además de varios de sus ex funcionarios de gobierno, por su presunta autoría mediata en la política de esterilizaciones forzadas efectuada entre los años 1990 y 2000.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La resolución incluye en la denuncia a los ex ministros de Salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, y el ex asesor de dicha cartera, Ulises Jorge Aguilar, como presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud -lesiones graves- seguidas de muerte «en un contexto de grave violación de derechos humanos».
#LoÚltimo | Alberto Fujimori y sus exministros Costa Bauer, Aguinaga y Yong Motta y otros, son denunciados ante el Juez del Primer Juzgado Penal Nacional como autores mediatos en el caso de la política de las #EsterilizacionesForzadas implementada en la década del 90@Somos2074 pic.twitter.com/OV4vpflaS6
— DEMUS (@DemusPeru) November 12, 2018
Estos presuntos cargos son en agravio de María Mestanza Chávez, Alejandra Aguirre Auccapina, Reynalda Betalleluz Aguilar, María Espinola Otiniano y Celia Ramos Durand, y por el delito de lesiones graves en agravio de Olga Aban Pérez y otras personas.
Cabe destacar que el 25 de abril el fiscal superior Luis Landa ordenó a Marcelita Gutiérres denunciar al ex presidente Fujimori y varios ex funcionarios de su gestión presidencial por ser responsables del programa de planificación familiar que rigió durante de década de 1990.
|LEER MÁS>>> INPE: «Custodia de Alberto Fujimori está a cargo de la Policía Nacional»
Como se recuerda, sobre el ex mandatario Alberto Fujimori pesa una sentencia de 25 años por autoría mediata en los caso de La Cantuta y Barrios Altos. El otrora jefe del Estado recibió un indulto humanitario que lo dejó en libertad en diciembre del 2017, pero desde el 3 de octubre del 2018 se encuentra internado en la Clínica Centenario en Pueblo Libre luego de que una resolución del Poder Judicial anulase los efectos de la gracia presidencial a su favor.