La Fiscalía Suprema Penal de Lima formalizó investigación por presunto cohecho contra el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón, por el sonado caso “Los Ilegales”. El funcionario señaló que no renunciará a su cargo ya que indica que solo existe el testimonio del colaborador y no existen más pruebas en su contra.
El titular del Poder Judicial en Piura informó que se le ha notificado recientemente la formalización de la investigación que le sigue la Fiscalía Suprema Penal de Lima por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
Esta investigación forma parte del caso “Los Ilegales”, en donde se involucran a jueces y fiscales en actos de corrupción. Tulio Villacorta, es acusado de haber recibido 15 mil soles de manos del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales” para favorecer a un sentenciado por violación con la nulidad de su condena en el año 2015. En ese entonces Villacorta se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Piura.
LEER MÁS >>> Aníbal Torres sobre toque de queda: “Se puede extender al resto del país”
Sobre esta acusación Villacorta señala que como parte de ese Colegiado los tres jueces que lo componían tomaron la decisión de anular la sentencia ya que existían inconsistencias y no había la suficiente carga probatoria contra el acusado. Además, negó haber tenido una relación con el abogado León More y aseguró que nunca se reunió con él.
Al ser consultado sobre si renunciará a su cargo al estar siendo investigado por corrupción, señaló que no lo hará y que prepara su defensa legal. Agregó que la sola sindicación de un colaborador eficaz no es evidencia suficiente para implicarlo. Además, la resolución que anula la sentencia estuvo siempre a disposición de todos y tampoco es una evidencia que lo implique.
“No tengo porque dar un paso al costado, eso depende de la evaluación de mi defensa a consecuencia de esta formalización de la investigación. No es lo apropiado, pero son circunstancias que uno no las busca”, aseveró Villacorta.
Fuente: Cutivalú