El Ministerio Público redujo de 20 a 3 años la pena de cárcel solicitada contra el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, acusado por la muerte de un presunto delincuente en Castilla (Piura). Esto debido a que la fiscal a cargo del caso varió la tipificación de delito de homicidio simple a homicidio culposo.
La fiscal María Lazo Alburqueque, de la Fiscalía de Castilla, presentó un requerimiento acusatorio contra Miranda por el delito de homicidio culposo en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán (20).
Según se lee en el documento, la fiscal concluye que la intención del agente fue la de reducir a Ramírez en el contexto de una persecución policial y no provocar su muerte.
Es por ello que la representante del Ministerio Público solicita 3 años de pena privativa de la libertad contra Miranda. Además se pide una reparación civil de 50 mil soles en favor de los deudos de Ramírez Chocán.
El nuevo requerimiento ha sido presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla. El próximo 26 de noviembre se realizará la audiencia de control de acusación.
La defensa legal de la Policía espera conseguir la absolución del agente policial para sentar un precedente frente a otros procesos contra efectivos de la Policía Nacional.
Cabe mencionar que, anteriormente, el Ministerio Público acusaba al agente Elvis Miranda por el delito de homicidio simple y se le solicitaba 20 años de cárcel.
Los hechos investigados ocurrieron el 13 de enero del 2019 cuando el policía disparó contra Juan Carlos Ramírez Chocán, quien era perseguido por haber robado una billetera en el distrito de Castilla.