La Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, despacho a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, presentó un requerimiento de suspensión temporal de 36 meses contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. El motivo del pedido fiscal responde a la investigación que se le sigue por la comisión del presunto delito de organización criminal.
La solicitud fue presentada ante el juez supremo de Investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Juan Carlos Checkley Soria, quien deberá emitir una decisión al respecto.
«En el trámite de la investigación seguida en la carpeta fiscal n.* 1228-2024, el 10 de mayo de 2024, se ha presentado ante el juez supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Juan Carlos Checkley Soria, el requerimiento de suspensión de derechos, en la modalidad de suspensión temporal en el ejercicio del cargo de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación, por el plazo de treinta y seis (36) meses», se puede leer en el comunicado.
«(Ello), en el marco de la investigación preliminar que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – organización criminal agravada; y, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado», continúa.