Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular, ha generado controversia al proponer que los parlamentarios que estén realizando cursos o maestrías paguen menos impuestos, argumentando que esta inversión no solo es personal, sino que beneficia al país.
Durante una sesión de la Comisión de Economía, Barbarán expresó: «Hay congresistas (entre los que me incluyo) que están cursando maestrías o diplomados, y creo que deberían pagar menos impuestos, ya que están realizando una inversión no solo personal, sino también en beneficio del resto del país».
Esta declaración se produjo en el contexto del debate sobre un proyecto de ley de su autoría, que busca reducir el impuesto a la renta para trabajadores de cuarta y quinta categoría, lo que Barbarán describe como una medida para «la clase media del país».
Críticas y Respuesta de Rosangella Barbarán
El congresista Elías Varas criticó el proyecto, señalando que beneficia a un sector reducido de la población y acusó a Fuerza Popular de favorecer a grupos específicos con sus iniciativas. «Siempre desde esta comisión y de su bancada, señor presidente, Fuerza Popular trata de exonerar de impuestos o tributos a las grandes financieras o a los que más tienen en el país. A mí me gustaría ver cómo reducen el precio del pan, que es un alimento de consumo popular todos los días», comentó Varas.
En respuesta, Barbarán defendió su proyecto, indicando que está dirigido a beneficiar a los trabajadores que sostienen el presupuesto nacional con sus impuestos, incluyendo a los congresistas y ministros de Estado, cuyos sueldos superan los 10 mil soles, en contraste con la remuneración mínima de un trabajador formal de S/ 1,025.
Controversia y Aprobación del Proyecto
La propuesta fue aprobada con 12 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, a pesar de las advertencias de congresistas como Elías Varas y Carlos Anderson sobre la falta de comentarios del Ministerio de Economía.
Disculpas y Aclaración
Tras la controversia, Rosangella Barbarán pidió disculpas a través de su cuenta de X, aclarando que su ejemplo pudo haberse malinterpretado. «La verdad sobre los gastos deducibles. Todos los peruanos que trabajan formalmente deben pagar impuestos justos. Mil disculpas si uno de varios ejemplos se malinterpretó. El fin era explicarles a los congresistas que no estudian los dictámenes».
Es importante destacar que la congresista tuvo el privilegio de estudiar una maestría en España, donde durante su graduación recibió la visita de sus colegas María del Carmen Alva y Diego Bazán.