Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
Más de 10 mil viviendas serán fumigadas en La Arena, Río Viejo Norte, y La Unión; entre el 10 y 18 de abril debido al aumento de casos de dengue en estos sectores del Bajo Piura.
El director de Inteligencia Saniataria de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo, informó que hasta la fecha en Catacaos se reportaron 23 casos de dengue, en La Arena 10 , y en La Unión tres.
|LEER MÁS>>> Diresa reporta menor incidencia de dengue en Piura
Los fumigadores tienen programado intervenir 3800 casas en La Arena, desde el 10 de abril; 6 mil casas en La Unión, desde el 11; y 400 en RíoViejo Norte, también el 10; luego se darán dos fechas más para completar el ciclo de tres vueltas.
Estas zonas están en riesgo debido a la altos índices entomológicos registrados, es decir por la gran cantidad de zancudo Aedes aegypti en vuelo, lo cual eleva la posibilidad de propagación del zika y la fiebre chikungunya.
El registro global de la Diresa muestra que hasta la fecha van 609 casos de dengue, de los cuales 123 se confirmaron mediante pruebas de laboratorio; 67 casos reportados de Zika, de los cuales tres están confirmados, y 80 casos de fiebre chikungunya de los cuales 10 se confirmaron.
Pozo indica que en el último mes la curva de incidencia de casos no ha mostrado ningún incremento o descenso. La tendencia que se repite es un reporte de entre 40 y 50 casos de dengue por semana.
Por ello en las acciones de control programadas es vital la participación de los vecinos abriendo sus viviendas para que los inspectores sanitarios y fumigadores realicen su trabajo sin incovenientes.
Pozo, manifiesta que en las zonas urbanas el indice de casas cerradas alcanza un 35%, mientras que las periferias llega al 10%.