Esta madrugada, personal del Ministerio Público en coordinación con el Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depincco) de Piura, desarticularon la presunta organización criminal «Los Crudos», la cual se dedicaría al corte de tuberías de transporte de hidrocarburos en Loreto.
Durante la intervención se logró la detención preliminar de 15 presuntos miembros de la red ilícita, entre ellos dos piuranos, a quienes se les atribuye los delitos de organización criminal, contra la seguridad común y contaminación ambiental.
La presunta organización criminal «Los Crudos», se dedicaría al corte de tuberías de transporte de hidrocarburos con lo que generaban graves problemas para la población y la empresa Petroperú.
Asimismo, se allanaron 20 inmuebles y se intervinieron cinco vehículos en Iquitos, Piura y Lima. Además, los agentes incautaron celulares, memorias externas, libros de actas, documentación varia, laptops y USB.
Entre los detenidos, figuran los funcionarios de Petroperú, Marcelino Javier Gutiérrez Neyra y Arnaldo Zapata Silva (piurano), así como dos líderes APU de las comunidades nativas de San Pedro y Nueva Esperanza, Giner Roy Panduro Castillo y Elías Isuiza Sifuentes, respectivamente.
Los otros detenidos son: Juan José Sánchez Tirado Vela; María Guadalupe García Romero, Gari Torres Córdova, Adolfo Ausejo García, Alfredo Geydi Chuquizuta Chota, Geiner Panduro Ochavano, Jimmy Jhonatan Panduro Saurino, Luis Ronal Panduro Castillo, Marcelino Javier Gutiérrez Neyra, Erick Romer Marichi Acho, Warren Coral Hualinga; y el piurano Giuseppe Nicola Zapata Margary.
Según las pesquisas, la organización criminal habría coordinado con los líderes de las comunidades mencionadas y otros para el atentado en la tubería que transporta hidrocarburo del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano con el fin de obtener beneficios laborales y económicos, logrando la adjudicación de los trabajos de primera respuesta. Tras el corte de tubería, se contaminaban la flora y fauna de la zona, incluyendo al río Marañón, afluente del Amazonas.