El presidente del directorio y el gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura -Peihap, Jesús Torres Saravia y Reynaldo Alméstar Saavedra, señalaron que sí se ha avanzado en las gestiones para continuar con la ejecución de este megaproyecto en el menor tiempo posible.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Respondiendo a las observaciones de algunos consejeros regionales, que cuestionan un lento avance del proyecto, Torres manifestó que en unas semanas estarán ya ingresando al túnel para verificar estos trabajos.
“Si no hubiéramos hecho eso habrían pasado dos años porque las autoridades de la Policía y Ministerio Público querían que haya una resolución del Poder Judicial que determine el ingreso (al túnel), muy por el contrario considero que se ha avanzado tal como lo he puesto de manifiesto en el Consejo Regional”, sostuvo Torres Saravia.
| LEER MÁS >>> Dan por concluida la designación de Hugo Garcés como miembro del Peihap tras denuncia
Por su parte, Alméstar Saavedra manifestó que “no es el que el Peihap esté retrocediendo, porque en dos meses que tenemos al frente hemos hecho acciones muy importantes y se está avanzando, la conclusión definitiva es que en el Peihap estamos avanzando”, agregó.
Ambos funcionarios señalaron que el avance físico del proyecto dejado por la anterior gestión hasta setiembre del 2018 es del 22 por ciento, y el avance financiero fue del 57 por ciento, lo cual significa que la obra está costando al momento tres veces más de lo que se consignó en el presupuesto.
“Hemos encontrado una obra paralizada, contratos resueltos y un ingreso al túnel debidamente tapiado, y para asegurarse que no ingresemos han dejado toda su maquinaria allí, con el fin de que si uno ingresa sería denunciado por usurpación u otro delito, es una táctica legal que se utiliza, pero hemos sido nuevamente lo suficientemente diligentes para cortar eso y llegar a buenos términos con la empresa para ingresar y continuar con este proyecto”, indicó Torres.
Reconoce asimismo que la anulación de la buena pro con la empresa Kahira que tendría a cargo los trabajos de limpieza del túnel, generará 30 días de retraso, pero es preferible ello a firmar o ejecutar contratos no acordes con la normatividad y que pueda darse algún tipo de falta ética. Tales labores de limpieza permitirán conocer el avance de obra y el saldo pertinente.
Saavedra indicó a su vez que en el primer componente se ha avanzado básicamente con los caminos de acceso al túnel, y 2 kilómetros 300 de perforación del mismo, de un total de 13 kilómetros. Instó asimismo a los consejeros a visitar la zona del túnel, para lo cual les brindarán todas las facilidades del caso.