Luego que salieran a la luz, los correos entre el gobernador regional, Reynaldo Hilbck y el exdirector regional de Educación, Pedro Periche, donde además están involucradas las consejeras por las provincias de Paita y Talara, Cecilia Torres y Grecia Arriola, respectivamente. Esta mañana se reunieron los consejeros regionales, Hermer Alzamora, Oscar Echegaray, Eligio Sarango y el secretario técnico de la Oficina Anticorrupción, Jaime Távara y exigieron a dichas funcionarias, se abstengan de votar para elegir al nuevo jefe de la Oficina Anticorrupción.
Brenda Dioses
bdioses@noticiaspiura30.com
El consejero por Morropón, Oscar Echegaray enfatizó que un consejero es elegido para emitir normas, fiscalizar los recursos del Estado y la conducta de los funcionarios y no tienen facultad para proponer a un funcionario de confianza.
«Reynaldo Hilbck Guzmán paga favores a consejeras, que no tenemos la facultad, nosotros para proponer a un funcionario de confianza, salvo que la ley nos indique. Nosotros no tenemos esa facultad por ley, porque si se descubre es un delito de tráfico de influencias», sostuvo el abogado.
El consejero por Sullana, Eligio Sarango, manifestó que dichas funcionarias habrían estado trabajando desde hace tiempo en contra del Gobierno Regional, por los presuntos actos de corrupción que ahora han sido descubiertos.
«Desde hace tiempo habían indicios que trabajaban en contra del Gobierno Regional e indigna porque uno se esmera en hacer las cosas bien y hay otros que sin tener un ápice de ética se venden al mejor postor, porque han sacado ventaja, ya que se le han dado cosas para llevar a regalar a sus pueblos y sin embargo, cosas que están prohibidas por la ley electoral», señaló.
Por su parte, el secretario Técnico de la Oficina Anticorrupción, Jaime Távara indicó que las consejeras se deben someter al levantamiento de las comunicaciones y estado bancario, de esta manera demostrar el grado de culpabilidad en dicho caso.
Asimismo, indicaron que durante la reunión propusieron la abstención de ambas funcionarias en el voto para elegir a un nuevo jefe para la Oficina Anticorrupción.
|LEER MÁS>>> Revelan correos entre gobernador de Piura y ex director de Educación sobre designaciones en las UGEL
Távara dejó entrever que las consejeras y otros funcionarios estarían coludidos para destituirlo junto al jefe de sus cargos, para evitar la investigación que se realiza a la UGEL de Talara.
«A partir del 20 de junio presentan un documento al gobernador regional solicitando la salida del jefe de la Oficina de Anticorrupción, quien estaba interviniendo dentro de la investigación participamos como testigos en las investigaciones de la Fiscalía y descabezan la oficina. Esta semana pretendían separar al secretario técnico entonces existe la intención sí, porque motivo, por este, por este control político», indicó.
Los funcionarios exhortaron a los miembros del Ministerio Público que tienen a cargo la investigación de las UGEL, realizarlo de manera transparente e independiente.