El Congreso de la República ha incluido en la agenda del pleno de mañana, la votación de la acusación constitucional e inhabilitación por 10 años contra Antonio de la Haza, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, el último jueves, el Legislativo aprobó dichas sanciones contra los magistrados de la JNJ, Aldo Vásquez e Inés Tello; tal como recomienda el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En los demás casos, no se alcanzaron los votos requeridos, es decir 67, para confirmar las medidas sancionatorias.
Durante el pleno del jueves, cuando se dirimió respecto a las sanciones contra De la Haza, se obtuvo 51 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones, por lo que correspondía enviar al archivo dicha acusación para el presidente de la JNJ.
No obstante, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentó una reconsideración a dicha votación. Esta alcanzó 73 votos a favor, 40 en contra y 3 abstenciones, por lo que quedó habilitada la repetición de la votación.
Sin embargo, Arturo Alegría (Fuerza Popular), primer vicepresidente del Parlamento, decidió suspender la sesión hasta el lunes, 11 de marzo, fecha en que, finalmente, podría decidirse el futuro de Antonio de la Haza como presidente de la JNJ.
Cabe resaltar que en la última sesión plenaria se votó también el informe de la SAC en los casos de Imelda Tumialán Pinto, Guillermo Thornberry Villarán y José Ávila, y en niguno de los casos se alcanzaron los 67 votos necesarios. Lo mismo había ocurrido en el caso de Aldo Vásquez; sin embargo, tras una reconsideración, se volvió a votar y se alcanzó la referida cifra.