El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que el nuevo ministro del Interior, quien tendrá el encargo de continuar el trabajo en temas urgentes del sector, tomará juramentación del cargo hoy.
En conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el premier indicó que el nuevo titular del Ministerio del Interior tiene un perfil con altas capacidades en diversos temas de seguridad que le permitirá atender los temas más urgentes del sector.
En esa línea, aseguró que el nuevo titular del sector Interior implementará las decisiones del Ejecutivo en temas migratorios, crimen internacional, lucha contra el narcotráfico, entre otros.
«Tomará juramento, un o una profesional de altas capacidades, con conocimiento de seguridad pública y con el encargo de que implemente las decisiones que el Poder Ejecutivo ha acordado en torno a temas migratorios, de captura de los líderes de bandas internacionales, con una misión concreta en la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Como se recuerda, el exministro del Interior, Vicente Romero, presentó su renuncia ante el Ejecutivo el pasado viernes 17 de noviembre, misma que fue aceptada a través de la Resolución Suprema N.º 172-2023-PCM. El hecho se dio luego de que el Congreso aprobara la censura de Romero Fernández con un total de 75 votos a favor.
LEER MÁS>>>Congreso aprueba censura contra el ministro del Interior Vicente Romero
El Parlamento Nacional presentó dos mociones de censura contra Romero Fernández debido a «su manifiesta incapacidad técnica, de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, de conformidad con el artículo 132 de la Constitución Política y el artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República».
Al respecto, el ministro Romero expresó a través de la plataforma X, antes Twitter, su renuncia al ya referido cargo y su agradecimiento a la presidenta de la República, Dina Boluarte.
«Presento mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, ratificando mi compromiso de trabajar hasta el último minuto de mi gestión», indicó en dicha publicación.
A través de una carta enviada a la presidenta Dina Boluarte, manifestó que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado «constituye un proceso de resultados progresivos y tiene un carácter multisectorial».