El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orue, participó de una mesa técnica con el premier, Gustavo Adrianzén Olaya y los ministros de Estado de Vivienda, Transportes, Salud y Agricultura (representante), con la finalidad de asumir acuerdos y compromisos que ayuden a priorizar proyectos en beneficio de la población.
En su participación, la autoridad edil manifestó que el Ejecutivo debe dar una mirada a Piura para poder reactivar la economía. “El Gobierno Central tiene una deuda histórica con Piura. Piura aporta mucho al país y le ha dado paz social, porque cuando el Sur fue a golpear, acá nosotros trabajamos. Lo único que queremos es que den una mirada a Piura para poder reactivar la economía”.
Madrid también indicó que la población piurana merece mayor respeto porque la agricultura está golpeada y la gente no tiene recursos para comer. “Hasta cuando el Estado va a hacer condescendiente con nosotros. Si traen los recursos a Piura vamos a poder reactivar la economía local y vamos a brindar estabilidad al Gobierno”.
Asimismo, el burgomaestre pidió al premier ser intercesor ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que realicen la transferencia de S/ 38 millones a la comuna por actividades de emergencia. «Hoy día, el MEF nos debe S/ 18 millones por los SAREs y S/ 20 millones por trabajos de descolmatación en el río Piura”.
Con respecto a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Gabriel Madrid indicó que existen proyectos como las defensas del Bajo Piura y el centro de salud de Pedregal Grande, que no reciben recursos para su ejecución porque no hay el marco normativo. En ese sentido, pidió al premier solucionar el problema generado al crear la ANIN. “No nos pueden transferir los recursos, ni tampoco podemos transferir el expediente a la ANIN porque no hay el marco normativo”.
En relación al Ministerio de Vivienda, la autoridad edil indicó que no tiene un problema con la ministra sino con sus funcionarios, tanto en la ejecución de los SAREs, por parte del ministerio, como en la licitación del proyecto de agua y saneamiento para 96 asentamientos humanos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, cuyo proceso se ha caído en tres oportunidades y amarra la ejecución de pistas y veredas.
“El proyecto se ha caído en tres oportunidades, esperemos que no pase lo mismo, pero si vuelve a pasar, le pedimos al Ministerio que transfiera los recursos a los municipios. Nosotros hemos demostrado con el tiempo que somos más eficientes, al menos que del Ministerio de Vivienda”, refirió el alcalde.
Asimismo, Madrid indicó que con Vivienda tienen tres proyectos de agua y saneamiento, pero a la fecha no les transfieren los recursos. “Tenemos los proyectos de Almirante Grau, Urbanización Piura y UPIS LAE, pero han pasado un año y cuatro meses y no nos transfieren los recursos para esos proyectos. No hay una verdadera descentralización”.
Madrid pidió al Ejecutivo la transferencia de recursos, mediante el Decreto de Urgencia 006-2024, que deroga el artículo 11.3 de la Ley de Prepuesto, que dice que los ministerios ya no pueden transferir los recursos para poder ejecutar esas obras. Ante ello, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, indicó que están haciendo los trámites necesarios ante el MEF, y que ya tienen el articulado listo para que en la próxima norma se pueda habilitar la transferencia hacia los gobiernos subnacionales.