El rincón del espectador
Por Luis Carlo Montero (@LuiggiCarlo)
Tenemos 60 años de historias de Eliminatorias mundialistas peruanas, desde 1957 hasta hoy 2017. Y en todo ese tiempo, nos dimos maña para jugar dos repechajes. Acabamos de lograr el segundo y por eso, créanme cuando les digo que es un hazaña.
El primero fue en 1985; cuando jugamos (y perdimos) contra Chile. Pero todo eso tras un inolvidable partido en Buenos Aires que nos dejó con la miel en los labios a falta de 10 minutos justamente con un gol de la persona que nos ha devuelto la esperanza de vernos nuevamente en un Mundial: Ricardo Gareca.
Aquel partido terminó 2-2 y el flaco nos quitó la chance de ir a nuestro tercer Mundial consecutivo y (paradójicamente al presente que vive en Perú) sepultó nuestra era dorada.
Ya de aquel repechaje no hay mucho que decir: Se nos apagaron las luces y se nos fue el Mundial. Perdimos 4-2 en la ida y lejos de darnos fuerzas para pelearla a muerte en la vuelta; perdimos 0-1 otra vez. Todo se acabó y mordimos el polvo.
Salvo en 1997 con un campañón de ciego Oblitas y un grupo de jugadores que la peleó hasta el final (quedando fuera por diferencia de goles), nos tocó sufrir años decadentes con campañas para el olvido.
Pero pasaron los años y el tiempo nos devolvió a la misma persona que sepultó nuestros días de gloria aquel 30 de junio de 1985.
El tiempo lo devolvió y él desenterró la misma fe que sepultó con aquel 2-2 en el Monumental que nos dejó fuera de México 86.
Ahora sólo le queda un paso más (o bueno 2). Y así; al final, nos termine devolviendo aquel Mundial, que un día nos quitó.