Se ha detectado un hundimiento en las geobolsas ubicadas en los diques de protección del río Piura, específicamente en la zona del Bajo Piura, margen derecha, frente al anexo Chatito, en La Arena. El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, ha confirmado que alrededor de 100 metros del suelo que separa el dique de la zona de las geobolsas se han agrietado y las piezas se han hundido.
La situación se torna crítica debido a la cercanía del río, que amenaza la integridad de esta infraestructura de protección. Más de 1700 usuarios que poseen alrededor de 5 mil hectáreas de cultivos en las comisiones de regantes Seminario y Sinchao parte alta se ven potencialmente afectados. Estas áreas se encuentran directamente frente al sector crítico, conocido como Zona Yovera.
LEER MÁS >>> Una menor y un joven pierden la vida en el río Piura
José Pinedo Bocanegra, director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura, ha asegurado que estas geobolsas, a pesar de su inclinación, «no se van a caer ni afectarán a la población y sus cultivos». La empresa contratista y el supervisor ya han sido notificados sobre la situación y se realizará una inspección de los trabajos. Además, el viernes se contará con la presencia del especialista hidráulico del Pechp para proporcionar un mayor soporte técnico y hacer un seguimiento al tema.
Pinedo Bocanegra ha explicado que aunque se ha producido un asentamiento, esto es normal cuando se colocan geobolsas cerca del río. Cada geobolsa pesa 20 toneladas, por lo que asegura que la estructura no se va a caer. Sin embargo, la situación sigue siendo monitoreada de cerca para garantizar la seguridad de los cultivos y la población en el Bajo Piura.
Con información: Correo