El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), entidad que administra, entre otras cosas, la distribución del agua de la represa de Poechos para uso agrícola y poblacional, informó que debido a la sequía que afronta la región, procederá a racionalizar el mismo y cortará mensualmente el agua en los canales Miguel Checa y Daniel Escobar, habiendo programado el primer corte del 26 de agosto al 1 de setiembre, aunque garantizó la dotación de agua a la planta de tratamiento de Curumuy.
Pese a ello, el gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, informó esta mañana en conferencia de prensa, que el abastecimiento de agua a la planta no durará todos los días del corte programado, y que Piura no tendría agua por lo menos los últimos tres días, lo que afectaría a unas 250 mil familias.
Vargas Trelles indicó que el motivo de este corte es porque la planta de Curumuy no cuenta con un reservorio que almacene agua durante los seis días de restricción. Además, si bien el PECHP informó que soltará agua para abastecer la planta, Marco Vargas indicó que a lo largo del canal, los agricultores sustraen el agua con motobombas, señalando que lo ideal sería que se instale una tubería que en forma directa surta de agua a la planta.
FALTAN CISTERNAS
Vargas Trelles informó también que la EPS Grau solo cuenta con 11 cisternas, y estas no son suficientes para abastecer de agua a los sectores más afectados; es decir, las zonas altas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, y las que no cuentan con pozos.
«Para eso estamos haciendo las gestiones con la OTASS para alquilar cisternas. Se necesitan 60 cisternas, pero actualmente tenemos 11», manifestó Marco Vargas.
Cabe señalar que el PECHP informó que se han visto en la obligación de programar estos cortes de agua a los canales de riego y de derivación, debido a la escases de lluvias en la cuenca hidrográfica, lo que ha ocasionado la reducción del acumulado de agua en la represa de Poechos, la cual se encuentra actualmente en 303.8 millones de metros cúbicos.