El sensible fallecimiento del congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García en la provincia de Islay ha desnudado el precario funcionamiento de los centros de salud de primer nivel en las provincias y distritos del país.
El gerente regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, Walther Oporto, negó que el fallecimiento de Guerra García haya sido producto de una negligencia médica, esto luego que se conociera que el parlamentario acudió de emergencia al centro de salud de la Punta de Bombón ubicado a 50 minutos de Mollendo, capital de la provincia de Islay.
El funcionario explicó que los centros de salud en Islay con excepción del hospital de Alto Inclán, funcionan 12 horas seguidas y ante cualquier emergencia que se reporte, los pacientes acuden directamente al hospital de Alto Incal o EsSalud.
Walter Oporto además sostuvo que los centros de salud como el de la Punta de Bombón solo cuentan con médicos generales y se requiere especialistas.“Este tipo de patologías -descompensación- es difícil de atender incluso en los hospitales”, dijo Oporto.
Mediante un comunicado, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó que el congresista fue llevado al centro de salud de Punta de Bombón cerca a la media noche, por lo que ya no estaba en horario de atención el establecimiento, 8:00 a 20:00 horas.
Sin embargo, no se negó que existe una brecha de recursos humanos en los centros médicos de la región. Por lo que se gestiona presupuesto ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.