La gestión municipal que lidera el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, implementa medidas e inversiones que tienen como objetivo hacerle frente a grandes desafíos para el cierre de brechas sociales. Este año, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) invertirá 235 millones de soles en la ejecución de la reconstrucción de la ciudad, mejoramiento de pistas y veredas y proyectos de agua y saneamiento, entre otros.
La autoridad provincial reveló que este año inician los trabajos en el centro histórico y drenaje pluvial de la ciudad, por una inversión de 80 millones de soles. El Plazo de ejecución es de 540 días calendario y se construirá bajo estándares internacionales de calidad, que permitirán impulsar la actividad turística, comercial y mejorará la calidad del aire. Alrededor de 100 mil habitantes serán los beneficiados.
El proyecto considera la intervención de las calles: Jr. Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad, Lima, Jr. Huánuco, Jr. Callao, Jr. Ica, Av. Grau, Jr. Huancavelica, Jr. Ayacucho, Jr. Apurímac, Jr. Moquegua y Av. Don Bosco. las vías serán compartidas a fin de priorizar la movilidad sostenible, es decir no todas las calles serán peatonalizadas.
La implementación de las vías compartidas se llevará a cabo en la Av. Grau, calle Huancavelica, calle Ayacucho y parte de la calle Tacna (a la altura de la Catedral y Plaza de Armas). Este proyecto priorizará a los peatones, pero mantendrá un carril para vehículos y áreas de estacionamiento. Además, todas las vías se construirán con losas optimizadas de concreto y se sembrarán cerca de 150 árboles.
En la Av. Grau, se construirá a un solo nivel con drenaje subterráneo e incluirá baldosas podotáctiles para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual. Las veredas serán ampliadas y las nuevas pistas tendrán una dimensión de 3.5 metros de ancho.
Este ambicioso proyecto será posible gracias a la reciente firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional.
Sobre el tema del drenaje pluvial, el burgomaestre aclaró que el expediente técnico está siendo revisado por el Gobierno Regional para definir la dimensión del estanque tormenta que se construirá en la Plaza Pizarro. De esta manera, aclaró que el diseño estructural de las pistas del Centro Histórico de Piura no está en discusión, pues el proyecto cuenta con el apoyo de importantes instituciones como el Banco Mundial, KFW y GIZ.
“Con el Gobierno regional se está viendo el tema del drenaje pluvial, pues ellos, por ejemplo, consideran que el estanque tormenta debe ser un poco más grande de lo que nosotros hemos dimensionado. El tema de las pistas está cerrado”, expresó Madrid Orue.
Para la autoridad edil, estos cambios van a generar molestias y rechazo entre los piuranos tal como sucedió con el centro de la ciudad de Chiclayo, Trujillo y la vía expresa de Lima. Sin embargo, hoy estas obras son aceptadas por los ciudadanos de estas localidades pues se dieron cuenta que son de suma importancia y dinamiza la economía. El objetivo es recuperar a Piura y ponerla en vitrina ante los ojos del mundo para atraer el turismo e inversiones y generar el desarrollo.
“Nosotros entendemos que es natural el temor al cambio, pero habrá un ordenamiento y sobre todo será una obra inclusiva. Se está planteando como en las ciudades modernas, porque tenemos que pensar en la modernidad, nosotros no somos una ciudad cualquiera.
Lamentablemente, las autoridades anteriores no tuvieron una visión del futuro”, expresó.
OBRAS QUE SE EJECUTARÁN EN EL AÑO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE PIURA
Este año también se ejecutará las obras de la Av. Sullana Centro y Av. Sullana. El primer proyecto, valorizado en S/14 782 6536.56, abarcará desde Av. Sánchez Cerro hasta Av. Andrés Avelino Cáceres.
Mientras que el segundo proyecto, será ejecutado desde la Av. Cáceres hasta la Av. Dos en el asentamiento Los Ángeles. La inversión en la Av. Sullana Norte es de S/36 650 117.99 y beneficiará a 100 mil habitantes.
La Municipalidad de Piura ha elaborado los expedientes técnicos de los proyectos y han sido entregados al Gobierno Regional, porque se encargará de construirlas. Este trabajo conjunto fue posible gracias a la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.
A través de un crédito suplementario, la comuna provincial pondrá en marcha el “Servicio de agua potable y alcantarillado en las etapas I, II. III, IV de la Urb. Piura”. El costo del proyecto es de S/19 275 888.73 y tiene un plazo de ejecución de 360 días.
En el sector salud, se ha priorizado la “reconstrucción de los servicios de salud del centro poblado de Pedregal Grande”, por una inversión que supera los 11 millones de soles. Un total de 4 077 habitantes serán los beneficiarios.
Otros de los proyectos en la construcción de las pistas, veredas y sardinel de la Av. Richard Cushing, entre la Av. Los Cocos-Urb Club Grau y calle M del A.H. José Olaya. El proyecto tiene un valor de S/2 433 834.27.
También las calles del Barrio Sur (S/ 5 706 080.41) y la reconstrucción de la Av. Fortunato Chirichigno, desde la Av. San Teodoro hasta la Av. Las Palmeras, por S/2 499 040.52. También el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la Av. Hermanos Cárcamo (S/3 137 018.21), el mantenimiento del pavimento entre la Av. Los Tallanes y calle Las Chavelas (S/1 548 504.75).
Asimismo, se ha priorizado la reconstrucción del teatro municipal (S/44 239 989.14) y la rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado en el A.H. Almirante Miguel Grau I y II etapa. Aquí, se invertirá S/9 732 247.59 en beneficio de 100 mil habitantes.