El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, se pronunció sobre los recientes reclamos de los pobladores de Sondorillo-Huancabamba, quienes se oponen a otorgar la licencia social para la continuación del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). Durante su intervención, Neyra León subrayó la importancia del diálogo como herramienta para solucionar el conflicto.
«Yo creo que conversando todo es posible», expresó el gobernador, enfatizando su confianza en que las conversaciones podrán resolver las diferencias entre las partes involucradas. Sin embargo, recalcó que el diálogo debe ser llevado de manera adecuada. «Yo creo que va a primar el diálogo, pero el diálogo correcto. No está bien decir vamos a tomar una carretera para que venga la autoridad, cuando se puede hacer todo en una mesa de diálogo», añadió Neyra León, en referencia a las medidas de protesta tomadas por la comunidad.
Compromisos con Sondorillo
El gobernador también hizo un balance de los avances logrados en su gestión en favor de Sondorillo, destacando la construcción de 39 microrreservorios que han beneficiado a los agricultores de la zona. Asimismo, mencionó el éxito de la adjudicación del reservorio Cascapampa, que también favorece a los pobladores de Sondorillo.
Neyra León señaló que la carretera que permitirá el acceso al túnel del proyecto Peihap no solo tendrá un impacto positivo en el desarrollo del proyecto hidroenergético, sino que también mejorará la calidad de vida de los residentes locales. «La apertura de la carretera Calangla-Sondorillo servirá como una gran alternativa para cuando la carretera nacional tenga problemas», afirmó.
Además, el gobernador recordó que el Gobierno Regional de Piura (GORE) ha avanzado en la ejecución de un proyecto de agua potable y alcantarillado en Lanchán, que se está desarrollando en etapas. También se comprometió a concretar la obra del colegio Las Pampas en Sondorillo, asegurando que la educación sigue siendo una prioridad para su gestión.
Nuevas propuestas para el desarrollo de Sondorillo
Luis Neyra León expresó su disposición a incluir más proyectos para Sondorillo en el Plan Estratégico Institucional del GORE, siempre y cuando sean propuestas viables y que cuenten con el respaldo de la comunidad y sus autoridades locales. «Si hay más proyectos, los vamos a incluir. Una vez que estos nuevos proyectos de Sondorillo se incluyan en el Plan Estratégico Institucional del GORE, se inicia el perfil más expediente», explicó.
El gobernador hizo un llamado al alcalde de Sondorillo para que se comprometa con la inclusión de estas nuevas iniciativas en el plan institucional. Destacó que, una vez superadas las diferencias mediante el diálogo, el siguiente paso será llevar las buenas noticias a la comunidad sobre el inicio del desarrollo de estos proyectos. «Más bien lo interesante sería –después de la mesa de diálogo propuesta por el GORE– ir a Sondorillo a dar las buenas noticias de que se iniciará el perfil más expediente de dichos proyectos», concluyó Neyra León.