Hoy el Gobierno Central a través del Decreto Supremo Nº 055-2023-PCM, declaró en estado de emergencia en cinco distritos de la región Piura por inseguridad ciudadana.
De acuerdo al decreto publicado en el diario El Peruano, los distritos son: Lancones (Sullana), Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ayabaca (Ayabaca), Jililí (Ayabaca) y Suyo (Ayabaca).
Este estado de emergencia tendrá una duración de sesenta (60) días calendario, donde miembro de la Policía Nacional del Perú tendrá el apoyo de las Fuerzas Armadas.
«El Estado de Emergencia es para el restablecimiento del orden interno. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; para lo cual la Policía Nacional del Perú determina las zonas donde se requiere dicho apoyo», se lee.
Cabe indicar que dentro del mismo decreto también se incluye: la provincia de Zarumilla (Tumbes), la provincia Tahuamanu (Madre de Dios), cuatro distritos de Tacna, cuatro distritos de Cajamarca, cinco distritos de Loreto y un distrito de Amazonas.