El Gobierno ha promulgado la Ley N° 32119, que declara de interés nacional la descolmatación del reservorio Poechos, ubicado en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, en la región Piura. Esta medida tiene como objetivo principal el mejoramiento de la disponibilidad hídrica en la zona, lo que representa un gran avance para los agricultores de la región.
El documento oficial señala que, en caso de ejecutarse la descolmatación, esta se llevará a cabo conforme al Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Chira Piura (Pechp) y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chira Clase A – Piura. Este convenio establece los lineamientos y compromisos de las entidades involucradas para garantizar que el proceso se realice de manera efectiva.
Beneficios para la agricultura de Piura
Uno de los sectores que más se beneficiará de esta medida es el agrícola, que ha sido afectado por la escasez de agua en la región. Macario Silva, presidente de la Junta Regional de Usuarios Piura y Tumbes, expresó su satisfacción ante la promulgación de la ley y destacó la importancia de la descolmatación para mejorar la capacidad del reservorio.
“Esperemos que, con esta declaratoria, la descolmatación del reservorio, que favorece al agro de la región Piura en beneficio de más de 100 000 hectáreas de cultivos de las tres Juntas de Usuarios del Chira, Medio, Bajo Piura y Sechura, se inyecten recursos para hacer realidad la descolmatación del reservorio”, manifestó Silva.
El reservorio Poechos es una infraestructura clave para el riego de grandes extensiones agrícolas en Piura, y su colmatación, que actualmente supera el 60%, ha generado serios problemas en la capacidad de almacenamiento de agua.
Pérdida de agua por falta de capacidad
Silva también hizo hincapié en la pérdida de agua que ocurre cada año durante los meses de febrero, marzo y abril, cuando las avenidas de agua no pueden ser aprovechadas debido a la limitada capacidad del reservorio. “Siempre en avenidas de agua en los meses de febrero, marzo y abril se pierde el agua y se va al mar porque no hay capacidad en el reservorio por colmatación que existe en más del 60%”, explicó el dirigente.
Este problema ha afectado la capacidad de los agricultores para garantizar un suministro constante de agua para sus cultivos, lo que ha impactado directamente en la productividad agrícola de la región. Con la ejecución de la descolmatación, se espera que el reservorio recupere su capacidad original, lo que permitiría aprovechar mejor el recurso hídrico y mejorar las condiciones para la agricultura.