El Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley que propone otorgar una pensión por orfandad a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa legislativa podría beneficiar a 83,664 niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, padre o ambos. La pensión correspondiente sería de 200 soles, los que serían abonados de forma bimestral.
Se ha proyectado, además, que para el 2022 se puedan atender a más de 25 mil beneficiarios (30% del público objetivo) , según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Asimismo, Anahí Durand, ministra del MIMP, aseguró que esto favorecería a la atención de estos menores que más lo necesitan.
“Permitirá que niñas y niños que han perdido a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, y que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, sean atendidos con una pensión económica y con otras medidas de protección, como atención psicológica y seguimiento educativo”, afirmó.
Se recuerda que, actualmente, a través Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), brinda una asistencia económica de 200 soles de manera bimensual a 15,802 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por covid-19.