El Gobierno de Dina Boluarte ha presentado un proyecto de Ley al Congreso de la República con el fin de agravar las penas de delitos cometidos durante un estado de emergencia. Para esto, se busca modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal.
La propuesta fue presentada mediante una carta dirigida al presidente del poder Legislativo, José Williams.De acuerdo al documento, el objetivo de la norma es «reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados cometidos durante la vigencia de un estado de emergencia».
En la exposición de motivos, el texto cita al Tribunal Constitucional, el cual señala, por ejemplo, que si bien existe el derecho fundamental a la manifestación, esta no ampara el uso de la violencia como un fin o mecanismo. El TC también indica que «los autores de los desmanes, actos violentos o delitos deben ser sancionados sin reprimir a todos los que participan de la protesta».
Es así que la violación de domicilio pasa de una pena no mayor a 2 años de cárcel a entre 2 y 4 años. Si mediante violencia se obstaculizan vías de comunicación o impide el libre tránsito, se pasa de entre 5 a 10 años de cárcel a entre 6 y 10 años. Las formas agravadas de usurpación pasan de entre 5 y 12 años de cárcel a entre 8 y 15 años.
La pena por el daño agravado a un inmueble ajeno pasa de entre 1 y 6 años de cárcel a entre 4 y 8 años de cárcel. La del peligro por medio de incendio o explosión pasa de entre 3 y 10 años de cárcel a entre 4 y 12 años.