El director nacional del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia informó esta mañana que, junto al Gobierno Regional de Piura intervendrán inmediatamente cinco puntos críticos, en Castilla y Catacaos, con la finalidad de evitar futuras desgracias.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Hoy, las autoridades constataron in situ las labores que se vienen realizando en los puntos críticos ubicados a lo largo de la ribera del río Piura en el bajo Piura, tras la declaratoria de estado de emergencia en la región Piura.
Sin embargo, hallaron que hay algunos puntos que necesitan inmediatamente la intervención del Estado, para evitar que suceda una nueva inundación de los pueblos.
«Por ejemplo, hemos estado con el gobernador, hemos ido al campo y se han identificado cinco puntos críticos. Los técnicos van a evaluar y en menos de 24 horas tengamos la idea más clara y en máximo dos días se estarán realizando los trabajos», sostuvo.
Por otro lado, Valdivia dijo que necesita reforzar el dique del lado izquierdo, ya que se ha construido, con un nivel casi similar al del río, haciendo vulnerable la zona.
|LEER MÁS>>> PSI designa a nuevo coordinador de la Reconstrucción con Cambios en Piura
Por su parte, el gobernador regional Servando García dijo que evitarán que se repita lo del 2017, por ello están «tomando las previsiones del caso y estar preparados ante cualquier eventualidad y no nos tome de sorpresa un incremento del caudal del río sin poder mitigar los efectos”.
Respecto a las obras que tienen a cargo los Núcleos Ejecutores, Valdivia refirió que los especialistas están tomando cartas en el asunto, con la finalidad de acelerar la realización de los expedientes técnicos y que estos no cuenten con tantas observaciones.
«No estamos identificando constructores de buena calidad, que son elegidos los Núcleos Ejecutores y el PSI también tiene parte de culpa, porque no está brindando el acompañamiento respectivo», indicó.