El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, recordó a los gobernadores y alcaldes – de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones – que deben usar su presupuesto destinado para acciones de Defensa Civil.
“Habrán podido ver que hemos salidos desde la madruga a trabajar con los alcaldes (…) En este Consejo de Ministros se han decretado en emergencia unos distritos de la Mancomunidad Sur. También reiterar que los alcaldes y gobernadores tienen un presupuesto para la Defensa Civil”, señaló Otárola.
“Son la primera línea para afrontar este fenómeno y puede realizar modificaciones presupuestales para atender de manera inmediata y, conjunta con el Gobierno, esta crisis”, agregó.
Por su parte, el ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que el 100 % de municipalidades que están en situación de emergencia tienen recursos disponibles para hacer frente a los desastres.
«En lo que respecta a recursos solamente los gobiernos regionales tienen 4,339 millones de soles disponibles para hacer frente a la emergencia. Lo que hacemos como MEF y en coordinación con los sectores es enviar diferentes equipos técnicos para que apoyen a estas municipalidades para que usen estos recursos”, comentó el titular de Economía.