Con el propósito de reducir brechas en la educación superior, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Unidad Ejecutora 304, avanza en la construcción del Instituto Superior Tecnológico Público Manuel Yarlequé Espinoza de Catacaos. Este ambicioso proyecto, esperado durante más de 14 años, beneficiará a cientos de jóvenes de la capital artesanal de la región, al dotarlos de una infraestructura moderna y funcional.
La obra que representa una inversión superior a los 23 millones de soles, está diseñada para brindar una educación técnica de calidad. Según Fernando Santa Cruz Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública Regional, «desde que el gobernador regional asumió el cargo, se priorizó la construcción de varios institutos tecnológicos para ampliar la oferta educativa y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en la región».
El instituto contará con modernas instalaciones, que incluyen: Plataforma deportiva techada, talleres especializados, como soldadura y maquicentro, laboratorios de análisis clínicos y fisioterapia, salas de usos múltiples y equipos modernos para mecánica automotriz, incluyendo módulos de suspensión y frenos.
Además, ofrecerá carreras técnicas en áreas como Administración de Empresas, Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información, Enfermería Técnica y Mecatrónica Automotriz.
La obra ya presenta un progreso del 52.94%, superando las metas programadas. Entre los trabajos realizados se incluyen: Instalación de luminarias, interruptores y cableado eléctrico, colocación de cerámica y porcelanato en los pisos, construcción de mesas para cocina y esterilización e instalación de protectores para ventanas y pintura interior.
Estas instalaciones buscan garantizar un entorno moderno, funcional y acorde con las exigencias del mercado laboral, asegurando así una formación técnica de excelencia para los estudiantes del distrito de Catacaos.