El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realzó la conferencia sobre la presentación de los resultados de la pobreza de 2023, delatando la intromisión del Poder Ejecutivo. Peter Abad, el jefe de la autoridad estadística, empezó su discurso disculpándose con la ciudadanía por no haber realizado la reunión respectiva el jueves de la semana pasada como estaba programado. Así, reveló que dicha postergación “se debió a una disposición expresa del Consejo de Ministros (PCM)”.
A lo que acto seguido sostuvo que ello no implicó dejar de publicar el informe técnico de la pobreza de 2023, así como la base de datos en su página web institucional dentro de la fecha establecida.
Según Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, muchos de los invitados a la presentación de la pobreza habían llegado de otras partes del país y del extranjero fueron perjudicados con la intromisión de la PCM. Dijo que esta situación puede generar una mala imagen y afectar la credibilidad del INEI.
Leer más>>>INEI retrocede y anuncia que publicará informe sobre la pobreza monetaria en el Perú
“Lo que hizo la PCM implica una interferencia política en el manejo de las estadísticas. Si existe la independencia del INEI, las cifras, buenas o malas, deben transparentarse”, indicó Casas.
El jefe del INEI también presentó información de la pobreza multidimensional, indicador que permite identificar las privaciones múltiples y simultáneas que enfrenta la población, las cuales limitan su capacidad real para llevar una vida digna e impiden el ejercicio de sus derechos y restringen su desarrollo humano.
Abad destacó que existen 29 indicadores en 8 dimensiones que ponen de relieve las carencias de las personas.
La primera dimensión es la de salud. En esta se indica que el 32% de la población carece de atención médica, con lo que registró un aumento. Además, un comportamiento similar registró las poblaciones con problemas de salud crónica (43.2%), así como la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses de edad (43.1%).
La segunda dimensión es la de educación, en la que resalta que el 77.5% de los estudiantes de cuarto grado de primaria del país no cuenta con nivel satisfactorio de matemáticas. Asimismo, el 81.6% de los estudiantes de segundo grado de secundaria carece de nivel satisfactorio en lectura.
Por el lado de servicios básicos, Abad destacó que la población sin agua gestionada de manera segura alcanza el 73.7% y viene en aumento.
De otro lado, se destacó que la población no vulnerable a la pobreza se redujo de 40.2% en 2022 a 39.5% en 2023.