Los trabajadores de EsSalud, agrupados en el frente de «Gremios Unidos», acatarán hoy un paro nacional de 24 horas, en rechazo al Decreto Legislativo 1666, que, según afirman, afecta la autonomía de la institución y compromete la intangibilidad de sus fondos.
Señalan que estas leyes concentran el poder económico en el Ministerio de Economía y Finanzas, afectando la autonomía de EsSalud, el manejo de recursos y los derechos laborales.
Además, refieren que está en juego la defensa de la seguridad social y su autonomía, los derechos laborales de todos los trabajadores (más de 5,000 trabajadores sin derechos), así como mejores condiciones de trabajo para una mejor atención a los asegurados.
En Piura, los trabajadores que incluyen enfermeros, médicos y técnicos, se concentrarán en el hospital Jorge Reátegui Delgado para luego recorrer las calles de la ciudad y finalizar en el hospital José Cayetano Heredia.
FEDERACIÓN MÉDICA
Por su parte, Jesús Ladines León, anunció que la Federación Médica de Piura se plegarán mañana a una huelga nacional, la cual busca el reconocimiento de los años de servicio de la carrera de los médicos.
Asimismo, que se reconozca la nivelación por años de servicio de los profesionales, el nombramiento del personal médico contratado, y que se cumpla los niveles de rectoría a través del Ministerio de Salud (Minsa), entre otros.