Guido Aguila, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aparece ya no solo como una persona a la que se menciona, sino como protagonista de uno de los audios que han desatado el último escándalo de corrupción en el país.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En el diálogo registrado el lunes 16 de abril pasado, a las 5 de la tarde, el empresario textil Mario Mendoza Díaz llama por teléfono al consejero Guido Aguila para que este se sume a una cena pactada con el congresista Mauricio Mulder y sus esposas en el restaurante La Gloria, para el jueves 19. Mendoza aprovecha la oportunidad para pedirle al consejero Aguila que le dé “una ‘empujadita’ a un amigo, Juan Canahualpa”, quien postulaba al cargo de fiscal adjunto provincial de familia en la corte del Callao.
En esas fechas, el CNM desarrollaba el concurso para diversas plazas, entre ellas a la que postulaba Canahualpa. Su entrevista estaba prevista para ese martes 17. Ante el pedido de Mario Mendoza, Guido Aguila inmediatamente le solicita que lo llame a otro número telefónico. “Ya, hermano, por este medio no. Llama al número de cuatro 9 y le das”.
| LEER MÁS >>> Allan Wagner: deben renunciar a sus cargos para permitir la designación de nuevas autoridades en el CNM
El domingo pasado, el programa “Panorama” difundió tres audios referidos precisamente al nombramiento de Canahualpa. En el primero, el renunciante presidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos dialoga con el propio candidato a fiscal, quien le recuerda que su examen es “el martes”, a lo que Ríos responde que hará la “gestión con el más grandazo de todos”. En la segunda llamada, aparentemente después del examen en el CNM, Ríos le pregunta a Canahualpa “qué tal [le fue]”, a lo que este responde: “Bien”. En la tercera comunicación telefónica, el propio empresario Mendoza llama a Ríos para notificarle que su recomendado [Canahualpa] “ya es fiscal”. En efecto, la resolución de nombramiento de Canahualpa fue emitida el 27 de abril de este año.
El miércoles 18 de abril, Mendoza llama al congresista Mulder para contarle que el consejero Guido Aguila viajaría a Trujillo y no podría ir a la comida. Acuerdan esperar su retorno.
Según dos parlamentarios que estuvieron en la sesión de la Junta de Portavoces del último jueves, los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, del Partido Aprista, hicieron especial énfasis en la probidad del consejero Aguila. Mulder negó esa versión. Afirmó que quienes dieron eso son sus «adversarios políticos».
Fuente: El Comercio