El exalcalde de la provincia de Ayabaca y actual burgomaestre del distrito de Lagunas, Humberto Marchena, le habría cobrado una coima a su propio hijo, Baldomero Marchena, para que este sea acreedor de una importante obra. Así lo dio a conocer el fiscal anticorrupción, Luis Ramos Rioja, encargado de investigar al “Clan Marchena” por presunta colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
De acuerdo al fiscal, el colaborador eficaz con código de reserva CE-882019-9993, declaró que, Humberto Marchena, habría convertido en proveedor de semillas y empresario constructor a su propio hijo, a pesar que esto no está permitido.
“En las obras de El Convento Cachaco, comunidad de Joras, Ayabaca, en el año 2017, Baldomero Marchena ejecutó la obra y le dio un porcentaje a Humberto Marchena ascendente a ciento sesenta mil soles, porque la orden de Humberto era que así sea su hijo, tenía que pagar el porcentaje que le correspondía. Aquí nadie se salvaba, ni siquiera el hijo”, sostuvo.
Fiscal Luis Ramos
LEER MÁS >>> Colaborador eficaz afirma que pagó “coima” de 20 mil soles a alcalde de Ayabaca
Asimismo, se conoció que las cuñadas de Humberto Marchena, junto a sus hijos, manejaban y ejecutaban las obras de la Municipalidad Provincial de Ayabaca.
“Debo precisar que, en el caso de pistas y veredas de la provincia de Ayabaca, le iban a dar tres millones y medio de soles, con eso iba a pagar sus deudas. Durante la época de Humberto Marchena, las obras de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, las ejecutaba Baldomero Marchena Tacure, Cristino Marchena Tacure y las hermanas Quinde Chamba, y en las veces que no las ejecutaban lo hacían sus allegados o la direccionaban”, contó.
Fiscal Luis Ramos
Del mismo modo, otro colaborador eficaz, con código N°882019-2590, aseguró que, llegó hasta una vivienda ubicada en la provincia de Sullana para entregar un maletín negro con veinte mil soles al entonces alcalde, Humberto Marchena. El dinero habría sido la coima para ganar la obra de mejoramiento del colegio Divino Niño, valorizada en seis millones de soles.