El exrepresentante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, ha anunciado que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la presidenta Dina Boluarte por presuntos delitos de lesa humanidad. Forsyth, junto a un grupo de personas, argumenta que Boluarte, quien tuvo el poder entre diciembre de 2022 y enero de 2023, es responsable de graves violaciones a los derechos humanos.
Acusaciones de Delitos de Lesa Humanidad
«En el caso del Perú, con respecto a la señora Boluarte, que tenía el poder entre diciembre de 2022 y enero de 2023, ciertamente hay delitos de lesa humanidad. Estamos hablando de al menos 49 muertos, sin que nadie se haga responsable», declaró Forsyth en una entrevista con el Diario La República.
Ignorancia de Informes Internacionales
Forsyth también criticó la indiferencia hacia los informes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «El Perú se ha convertido en un paria en la comunidad internacional. Los peruanos merecemos más que esto», añadió.
Llamado a la CPI
El exrepresentante subrayó la importancia de que la CPI intervenga en el caso peruano. «La señora Boluarte ha tenido la oportunidad de explicar estos hechos tan graves, pero ya todo tiene un límite. Es importante que la CPI, que existe para estos casos, tome cartas en el asunto peruano», concluyó Forsyth.
Contexto Internacional
Esta denuncia se da en un contexto en el que el Perú enfrenta críticas internacionales, recientemente evidenciadas por la reacción de varios países ante la denominada ley anti-ONG que se busca aprobar en el Congreso.
La acción de Forsyth ante la CPI pone en el centro de atención internacional las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mandato de Boluarte, aumentando la presión sobre el gobierno peruano para responder a estas graves acusaciones.