Un total de 14 personas entre hombres y mujeres de diferentes edades de la comunidad Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba fueron secuestrados y sometidos a castigo ronderil porque venían laborando para la empresa minera Rio Blanco Cooper, en la región Piura. Tras castigarles los han soltado, quedando solo un hombre de 65 años de edad.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Ayer en horas de la madrugada, 200 ronderos de la Comunidad de Segunda y Cajas de la Provincia de Huancabamba, se desplazaron a Salinas, después pasaron al caserío de Hormigueros, El chaupe Bajo y Chaupe, con la finalidad de buscar promotores y trabajadores de la Empresa Río Blanco Copper, quienes venían desempeñando trabajos de limpieza en caminos, trochas carrozables en sus respectivos caseríos.
Los ronderos de las diferentes bases, liderados bajo las respectivas autoridades como: Hernán Velasco, Ramiro Campos, Samuel Labán Adrianzén; e incluso algunos integrantes de la parte del sector montaña, dos directivas de tres caseríos de la parte baja de la Comunidad de Segunda y Cajas y a un grupo pertenecientes al comité Distrital del Carmen de la Frontera, ingresaron a las viviendas de algunos trabajadores de Río Blanco Copper y los han agredido físicamente.
Fuentes de la empresa río Blanco han informado que, los doscientos ronderos, se han tomado el atrevimiento y usurpación de sus derechos contra estas personas, al ingresar a sus viviendas.
|LEER MÁS>>> Sechura: denuncian venta ilegal en mina de sal tras violento desalojo a ronderos
Asimismo, han cogido a tres personas a quienes los tienen secuestrados, maltratados y haciéndoles pasar cadena ronderil, dejando libres a dos de ellos, después de propiciarles agresiones físicas y psicológicas.
También las rondas campesinas han agredido a los moradores de la Comunidad de Segunda y Cajas, quienes venían laborando para la empresa, entre ellos se han registrado a catorce personas entre hombres mujeres de las diferentes edades, propinándoles latigazos sin darle la oportunidad de generar un diálogo para defenderse.