Leydi Timaná
ltimana@noticiaspiura30.com
Tras una supervisión por parte de la Defensoría del Pueblo, tres hospitales en Piura cuentan con deficiencias de presupuesto, carencia de recursos humanos, infraestructura y equipos.
Según el defensor del Pueblo, César Orrego Azula, informó que, al menos, el hospital de Apoyo II de Sullana, Santa Rosa y Cayetano Heredia, no brindan una mejor atención y se debe a estas carencias.
«Hemos verificado el presupuesto para este año, con cuanto se viene trabajando y si este presupuesto es necesario para brindar una buena atención a la población, así también el personal médico, enfermeras y técnicos que también son necesarios en este servicio público de salud», precisó a Noticias ´Piura 3.0 el defensor del Pueblo, César Orrego.
|LEER MÁS >>>> Piura: pacientes se quejan por mala atención en hospitales
Respecto al hospital de Apoyo II de Sullana, se reportó que su infraestructura ha quedado completamente obsoleta desde hace ya más de una década. Además solo estuvo implementado para 50 mil habitantes pero en la actualidad atiende a más de 820 mil personas.
«Fue preparado para atender con 20 médicos y hoy tienen más de 140 médicos, sin embargo ellos están funcionando con más de seis millones de soles y requieren casi 14 millones para una atención adecuada, es decir hay más del 214% de presupuesto que no tienen y que requieren urgente para comenzar a trabajar», sostuvo.
Dijo que en este establecimiento prestan servicio 145 médicos, por lo que es necesario la contratación de 38 profesionales médicos, en las áreas de pediatría, emergencia, unidades de cuidados intensivos, además de 56 enfermeras y 37 técnicos.
«Hay la necesidad de atender rápidamente con personal para que las poblaciones que son atendidas por estos centros de salud puedan trabajar mejor».
|LEER MÁS >>>> Convocatoria para construir hospitales dañados en Piura será en marzo
En cuanto al hospital Santa Rosa de Piura, también requiere un aumento presupuestal del 42% para su atención mínima. Necesitan de 40 profesionales médicos más, 27 enfermeras y 66 técnicos, así como equipos técnicos.
Debido a estas carencias, Orrego señaló que se ha dejado de atender 50 consultas externas y se ha suspendido el 3% de operaciones en el mes de enero y 15:3% en febrero.
En el caso del hospital José Cayetano Heredia necesitan de un porcentaje adicional del 3% y de 13 médicos, 21 enfermeras y 36 técnicos adicionales, además de 6 equipos biomédicos.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo sostuvo que enviarán este informe al Gobierno Regional y Essalud para que prioricen estos requerimientos y de esta manera garantizar la buena atención de los pacientes.