Con casi 10 mil firmas de los ciudadanos, la asociación Foro Educativo presentará hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley n.° 31520 porque atentaría contra la reforma de la educación universitaria.
Según Yolanda Rojo, presidenta del Foro Educativo, se tiene el respaldo de más de 9.853 ciudadanos, cuyas firmas ya han sido validadas por el Reniec y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Inicialmente se logró reunir más de 12.000 a nivel nacional.
Dijo que la ley transgrede de manera directa el marco establecido por la sentencia del TC del 15 de junio del 2010, la cual declaró un conjunto de situaciones constitucionales y puso una lista de directrices especiales, entre ellas la obligación del Estado de desarrollar una política de supervisión basada en un organismo sin influencias de la universidades.
“Vamos a presentar esta demanda además con anexos que argumentan de manera profunda y extensa la importancia de garantizar la calidad educativa de la formación superior y también la importancia de la educación pública”, sostuvo.
Rojo Chávez considera que no es tarde para presentar esta acción luego de que se haya elegido al nuevo jefe de Sunedu, Manuel Castillo.
“Estamos señalando que esta ley es inconstitucional y desde este argumento no debería proceder nada de lo que ha venido haciendo el propio ministro de Educación (Óscar Becerra), de elegir a un señor que es juez y parte, y que venía trabajando en la USMP y que no cumple el requisito de haber estado alejado de una institución superior por lo menos un año”.
Se debe indicar que la Defensoría del Pueblo ya ha presentado una acción de inconstitucional, pero no es admitida.