Hoy se cumplen cinco años desde que el Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el primer Papa latinoamericano y jesuita.
Dejarse encontrar por Jesús es el secreto para mantener viva la llama de la vida espiritual.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 13 de marzo de 2018
Antes de la elección, los cardenales acordaron que fuese cual fuese el elegido, este debía impulsar una reforma profunda a la Curia romana. En estos años, Francisco ha demostrado ser el Papa para estos tiempos y sigue llamando la atención de muchos, dentro y fuera de la Iglesia por su sencillez, desprendimiento, audacia y cercanía.
| LEER MÁS >>> Papa Francisco recompone grupo que verá abusos sexuales
Luego de un mes de ser electo, Francisco creó un Consejo para la reforma institucional de la curia en la que participan 9 cardenales de su confianza, al que se conoce como C9, para garantizar la transparencia financiera del Vaticano es la reforma económica de los distintos estamentos de la Curia y por ello creó el Consejo y la Secretaría de Economía, presidido por el Cardenal George Pell.
En el segundo año el Papa Francisco realizó viajes apostólicos a Asia, Sudamérica (Ecuador, Bolivia y Paraguay), África, Cuba y a Estados Unidos.
Tal vez el viaje más impactante fue el que realizó a Sri Lanka y Filipinas en enero del 2015.
El Año Santo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.
Entre el 19 al 28 de septiembre del mismo año el Papa Francisco realizó una visita apostólica a Cuba y Estados Unidos, la más larga de su pontificado.
| LEER MÁS >>> Papa Francisco: Otorga medalla a la “Mechita”
En el 2016 el Papa Francisco sostuvo en la Habana (Cuba) un encuentro privado y firmó una declaración en conjunto con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia. Este encuentro fue el primero en la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos.
Inmediatamente después llegó a México para un visita apostólica entre el 12 y 17 de febrero.
En el 2017, entre las noticias más saltantes, estuvo el reciente anuncio, el día 10 de marzo, que hizo el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Ettore Balestrero, quien dio a conocer que el Santo Padre viajaría a ese país sudamericano del 6 al 11 de septiembre, donde visitó Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Finalmente este año 2018 se inició con la Visita Apostólica que el Santo Padre hiciera a Chile y a nuestro país. En nuestras mentes y corazones quedará aquel memorable sábado 20 de enero, día histórico en que el Papa Francisco celebró la Santa Misa en la playa de Huanchaco – Trujillo junto a los miles de fieles provenientes de todos los pueblos del Norte del Perú, quedará grabado en la mente y el corazón de los más de 30,000 piuranos y tumbesinos que peregrinamos al encuentro del Vicario de Cristo en la tierra para expresarle nuestra adhesión y afecto filial, una experiencia de fe que ha renovado en todos nosotros la esperanza y el amor.