El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, llegó esta mañana a la sede central del Ministerio Público (MP), en la avenida Abancay (Cercado de Lima), para ponerse a disposición de las autoridades. Esto, luego de que se encontrara como no habido desde el viernes 25 de noviembre, fecha en que se dictó en su contra una orden de detención preliminar por el plazo de diez días.
Portando una polera ploma y una mascarilla blanca, Chávez Arévalo llegó a la Fiscalía al promediar las 11:20 a.m. para entregarse de manera voluntaria. Antes de ingresar, señaló que las acusaciones en su contra son “falsas” y que todo se trata de “un tema político”.
“Nada, todo es falso. Este es un tema político y vengo a entregarme de manera voluntaria”, declaró brevemente a los medios de comunicación.
De acuerdo con las declaraciones que Karelim López brindó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, Chávez Arévalo es uno de los implicados en la presunta contratación irregular de la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh.
Justamente, el dominical Panorama expuso que, en octubre de 2021, el presidente Pedro Castillo sostuvo un encuentro con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno. Dos semanas después de la reunión, la compañía HPO ganó un concurso de licitación para vender biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.
Por este caso, el Poder Judicial dispuso el viernes 25 una orden de detención preliminar contra Chávez, el exfuncionario Henry Shimabukuro, el empresario Samir Abudayeh y el exjefe de la DINI, José Luis Fernández Latorre. Todos han sido puestos a disposición de la justicia.
La resolución judicial, que ordenó la detención preliminar de estos investigados, señaló que serían parte de la organización criminal que encabeza Castillo Terrones desde las más altas esferas del poder.