A una semana de retornar a las clases presenciales, cientos de alumnos de la I.E Complejo La Alborada, distrito de Piura, ponen en riesgo su integridad al asistir a una escuela en precarias condiciones. Sus aulas presentan rajaduras, las columnas han sido consumidas por el salitre y su material educativo no es el adecuado.
Noticias Piura 3.0 llegó hasta esta escuela y pudo comprobar que parte de su cerco perimétrico está compuesto por un poco de plástico; mientras que, el resto está arrimado a la pared del vecino. El muro puede caerse en cualquier momento y generar una lamentable tragedia.
En el año 2016 Defensa Civil a través del oficio N° 001298-2016- ODC-GSECOM/ MPP declaró al colegio en nivel de riego alto. De acuerdo al documento, “la infraestructura con la que cuenta la I.E La Alborada está conformada por material noble, la misma que cuenta con más de 30 años de antigüedad, la cual ha sido construida por los padres sin ningún criterio técnico”.
LEER MÁS >>> Minedu realiza supervisión descentralizada de colegio
El informe detalla que la infraestructura del colegio presenta filtraciones en los techos, columnas en mal estado con fierros expuestos y aulas antipedagógicas. Además, su mobiliario es inadecuado y está en muy mal estado. A ello se le suma las instalaciones sanitarias, eléctricas y deportivas no adecuadas para los estudiantes.
En diálogo con nuestro medio, el director Carlos Arrieta Bobadilla, exhortó a las autoridades del Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Educación (DRE) más acciones a favor de los estudiantes. Espera su voz tenga y reciban ayuda pertinente.
“Estamos viendo que no vamos a poder empezar de manera presencial ni semipresencial. En esta escuela atendemos a alumnos de inicial, primaria y secundaria, es decir, más de 700 alumnos, los cuales se verán perjudicados. Lamentablemente continuaremos en la virtualidad hasta que las autoridades nos apoyen”, expresó el director.
A la solicitud de ayuda se unió el presidente de la APAFA, Francisco Nieves, quien advirtió se pone en peligro la salud de los niños y adolescentes que retornarán a sus aulas después de casi dos años de pandemia.
“Estamos preocupados por la integridad de nuestros hijos. En nuestros hogares tenemos mucho cuidado con ellos; sin embargo, al enviarlo acá nos preocupa poner en riesgo su integridad. Ellos merecen una moderna escuela, no es posible que su infraestructura esté en estas condiciones. Exigimos atención”, manifestó.
Por su parte, los padres de familia demandaron de la presencia del gobernador, Servando García, a fin de tomar las acciones correspondientes. Le exigieron mayor compromiso con la región y su población.
“Como madre de familia pido que él venga y verifique cómo se encuentra esta escuela y nos de prontas de soluciones. Estamos desde el 2016 así, no es justo. En nombre todos solicito su presencia y que haga la reconstrucción ya. Queremos colegio nuevo, enseñanza de calidad para nuestros niños”, sentenció Liliana Zapata Rodríguez.
Por: Alexander Cueva