Para la Coordinadora Psicopedagógica de Futura Schools, Alicia Rivas, resulta de suma importancia reforzar las habilidades socioemocionales (HSC) en los colegios para que en un futuro los niños puedan hacer frente a escenarios y situaciones desfavorables. Gracias a estas habilidades, las personas son capaces de regular sus emociones, interactuar favorablemente con su entorno y tomas decisiones responsables e idóneas en beneficio del logro de sus metas.
“Es importante trabajar estas habilidades socioemocionales desde la infancia y reforzarlas en la adolescencia y en el transcurso de los años. Si un niño no desarrolla estas habilidades va a tener dificultades en sus relaciones, en su estabilidad emocional; incluso podría desencadenar conductas de riesgo como ansiedad, impulsividad, irritabilidad, entre otros problemas. Por este motivo, nosotros apuntamos al reforzamiento de las habilidades socioemocionales en el colegio”.
Las HSE pueden desarrollarse y ejercitarse desde la infancia y adolescencia que son las etapas más importantes para aprenderlas y ponerlas en práctica. El acompañamiento de la familia es fundamental en este proceso debido a que estas habilidades socioemocionales se deben de aplicar en forma diaria dentro del hogar.
En los colegios es importante el reforzamiento diario que brinda el maestro. La sicóloga Alicia Rivas señaló que en Futura Schools, el trabajo se realiza durante toda la formación del estudiante, mediante actividades de interacción en el aula.
“Como institución tenemos un modelo educativo que cuenta con diferenciales como es el desarrollo de habilidades socioemocionales que se van trabajando en el día a día con diferentes actividades. Nuestros niños van interactuando con otros estudiantes para poder conocer esta multiculturalidad que se viene presentando. Trabajamos mucho en el reforzamiento del perfil de nuestros estudiantes priorizando la autonomía, la gestión emocional, la motivación al logro, el pensamiento crítico y la conciencia social”.
Sobre este punto, Futura Schools viene trabajando con sus estudiantes la técnica del scrapbooking emocional (álbum de recortes de fotos), además, han desarrollado talleres de biodanza, mindfulness y expresión artística y en los dos últimos bimestres han implementado un taller de cultura de ahorro, todo esto como parte de las actividades programadas en el Proyecto de Intervención HSE.