El Perú se alista para la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad a cinco mil metros de altura, de iguales características que el ya existente penal de Challapalca, aunque con mucha más capacidad. El recinto servirá para albergar a los criminales más peligrosos del país.
Así lo confirmó Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), tras calificar la obra como ‘un gran megaproyecto’ y detallar que será posible gracias a la donación de un terreno ubicado en la sierra peruana.
“Tenemos un gran megaproyecto para un penal bastante alejado, ya lo anunciaremos después, para evitar que alguien diga: ‘no queremos el penal’. Nos están donando un terreno a cinco mil metros, es la autoridad la que nos está donando”, indicó Llaque en una reciente actividad oficial en el distrito de Magdalena del Mar.
En febrero de este año, el titular del INPE ya había dado algunas luces sobre la posibilidad de que se construya otro penal muy similar al de Challapalca, actualmente ubicado en la región Tacna, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
“Espero construir pronto un penal de régimen cerrado especial, muy parecido a Challapalca, en Tacna. Ya me donaron el terreno”, dijo Llaque en una entrevista a Latina Noticias.
En otro momento, detalló: “Un penal para 1.500 reos, donde tenga el INPE capacidad de respuesta de una gran cantidad de internos. Todos los penales de régimen cerrado especial ya están hacinados”.
En Huancavelica
El nuevo establecimiento estará ubicado en la región Huancavelica y tendrá una extensión de 1.500 metros. Tendrá los espacios y características similar al penal de Tacna.
A inicios del 2024, este proyecto se encontraba en una primera etapa de tramitación de papeles para poseer legalmente el espacio, pero ahora el proceso ya “está bastante más avanzado”, supo este medio por fuentes cercanas al INPE.
Challapalca será más grande
En sus recientes declaraciones, Javier Llaque también informó que el penal de Challapalca duplicará su capacidad gracias a una amplicación en sus estructuras. Pasará de tener 200 internos a 400 en los próximos meses.