✍ José Chapa
La creciente inseguridad en la región Piura ya está generando consecuencias negativas en nuestra economía, la cual viene afectando principalmente a las pequeñas empresas, muchas de ellas han cerrado en el primer trimestre de este año lo que está generando una ralentización de la economía y pérdidas millonarias.
Una de las reacciones de estos pequeños empresarios es dotar de mayor seguridad a sus negocios, lo que ha generado un aumento de hasa un 40% de los pedidos de las empresas dedicadas a los rubros de la seguridad física y electrónica.
Según informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura, Mateo Gómez Matos, durante el primer trimestre de este año han cerrado 447 empresas, de acuerdo a la información proporcionada por el INEI (Insituto Nacional de Estadística e Informática). El 80% de ellas son Mipes (Micro y Pequeñas Empresas), y la mitad lo habría hecho por la inseguridad, lo que ha generado una pérdida de 1,800 millones de soles.
«Estamos hablando del rubro de construcción civil. Pero no solo ellos; resulta que también son afectados pequeñas bodegas, transportistas de carga y restaurantes. En esos cuatro sectores estamos viendo el fenómeno de las extorsiones, de cupos de bandas delictivas», señaló Gómez Matos.
Indicó que la otra mitad ha sido afectada por cuestiones económicas generados por el Niño Costero, por la inflación, baja producción agroexportadora, entre otros.
Dijo que el presupuesto destinado para la seguridad en la región es bastante escaso. Hasta el primer semestre de este año se han ejecutado solo la mitad de los presupuestos municipales dedicados a la seguridad ciudadana.
«Todos los municipios de la región tienen asignados 358 millones de soles, y de eso, solo se ha ejecutado la mitad. Por ejemplo, en Sullana donde se han registrado tres casos terribles, tiene presupuestado casi 13 millones de soles en sus ocho municipios, y de eso, diez corresponden a la Municipalidad Provincial de Sullana, y ocho o nueve son para el Serenazgo, pero el Serenazgo no contribuye a evitar las extorsiones. Parece ser que el camino no es el correcto, y la percepción de inseguridad ha seguido subiendo», opinó el titular de la Camco.
«Habría que ejecutar con mayor eficiencia estos recursos, mejorar la gestión pública, cambiar también de estrategias, tiene que haber colaboración con la Policía. El año pasado se hicieron más de 80 mil operativos en toda la región, pero parece que es insuficiente. Si bien en la región hay 89 comisarías, resulta que somos una de las peores regiones en número de policías por habitantes. Tenemos solo 3 policías por cada 2 mil habitantes. Faltan policías y falta mejorar la infraestructura de las comisarías porque más de la mitad están hechas de material rústico», prosiguió.
Respecto al tema de la percepción de inseguridad, lo que está generando temor en el empresariado, Mateo Gómez dijo que más del 50% de los emprendedores piensa que va a ser extorsionado en los próximos 12 meses.
«El Ejecutivo tiene que invertir en la infraestructura de la Policía, pedimos más efectivos en la región Piura, pedimos que el grupo Grecco se quede con número importante en las provincias más afectadas como Sullana, Paita y Piura. Mejorar la estrategia, se requieren labores de inteligencia y acompañamiento a las obras de construcción civil», concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura.