Los alcaldes de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, y de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, así como los funcionarios implicados en la presunta red criminal “Clan Marchena” permanecerán detenidos por diez días, de acuerdo a lo ordenado por la Fiscalía Anticorrupción de Sullana.
Los integrantes de la organización criminal fueron detenidos ayer durante un operativo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción de Sullana. Durante la intervención se confiscó documentos que serán analizados por peritos.
El Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de funcionarios dictó la orden judicial de detención preliminar por diez días de los implicados. Esto mientras el Ministerio Público investiga y recaba evidencias para solicitar una medida de prisión preventiva en contra de los implicados.
LEER MÁS >>> Clan Marchena: detienen a alcaldes por presunta organización criminal en Ayabaca
Los alcaldes intervenidos, tres funcionarios y contratistas son investigados por la presunta sobrevalorización de precios en el servicio de asistencia técnica para la producción de cultivos andinos por S/ 897 870.08.
Estas contrataciones fueron realizadas por la Municipalidad Provincial de Ayabaca durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
El Ministerio Público tendría evidencia de que los procesos de selección eran direccionados evadiendo todos los controles normativos. Además, la red delictiva habría constituido empresas fachada para ganar la buena pro de estos procesos.
Por: Marisol Bobadilla