A través de un informe de Ojo Público se reveló que la alerta roja de requisitorias contra el exjuez César Hinostroza Pariachi se encuentra desactivada. Así lo dijo el procurador anticorrupción, Javier Pacheco, al citado medio. Asimismo, contó que tras la desaparición del exmagistrado se realizaron las gestiones mediante Interpol Perú para que Interpol Internacional active ello en todos los países de la Unión Europea.
Como se recuerda, en 2022, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España no pudo localizar al investigado en la dirección de Madrid donde venía residiendo. Esto se comprobó cuando llegaron para hacer cumplir la orden de búsqueda, ubicación, captura y detención con fines de extradición al Perú.
LEER MÁS >>> César Hinostroza: Justicia española decreta detención del exjuez
Asimismo, Javier Pacheco comenta que el exjuez —quien se encuentra investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico en la modalidad de organización criminal por el caso de Los Cuellos Blancos— presentó una impugnación contra la activación de la alerta roja. Este recurso presentado por el prófugo exmagistrado ocasionó que se desactive por un tiempo de nueve meses.
Seguidamente, Ojo Público precisa que ello venció en mayo del presente año y luego correspondía activar la alerta roja internacional nuevamente, pero no ha sucedido así. «Desde la Procuraduría se han comunicado con Interpol Perú para que proceda con insistencia a su par con sede en Lyon (Francia). Sin embargo, según la Procuraduría, Interpol Perú tampoco ha obtenido respuesta», señala el medio.
De acuerdo con la información que accedió a La República, César Hinostroza Pariachi posiblemente viajó a Bélgica con la finalidad de salir de la Unión Europea. Se presume que el exjuez salió de la capital de España en un vehículo por tierra debido a que las autoridades no encontraron registro de que abordara algún avión.