La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en México la muerte del primer caso humano por infección de gripe aviar A(H5N2) en el mundo, según detectó un laboratorio. El hombre de 59 años falleció el mismo día que fue hospitalizado en la capital del país. La autoridad sanitaria todavía investiga el origen del contagio, que fue reportado a la OMS el 24 de mayo.
De acuerdo con la información revelada, la muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentara síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Además, la OMS detalló que la víctima no mantenía un historial de contacto con aves de corral u otros animales que pudieran haber sido la fuente de contagio.
Cabe recordar que la influenza aviar tipo A deriva de un virus de la familia Orthomyxoviridae, la cual suele afectar a las aves de corral. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha informado que esta infección debe estar sujeta a un control oficial realizado por las autoridades nacionales.