El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) se está convirtiendo en un referente en investigación, vigilancia y control de enfermedades producidas por arbovirus en América Latina.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Así lo destacaron cuatro investigadores de Argentina, Paraguay, México y Venezuela quienes han iniciado en el INS una pasantía en técnicas virológicas, moleculares y serológicas para el diagnóstico del virus de fiebre amarilla, mayaro y oropouche.
El objetivo del entrenamiento es fortalecer la capacidad de respuesta de los laboratorios de Iberoamérica con recurso humano capacitado para realizar estudios relacionados al diagnóstico de casos, brotes y vigilancia de Arbovirus.
“Hemos venido aquí con muchas expectativas de aprender metodologías que nos van a permitir hacer diagnósticos de virus de interés en salud pública de mi país y de la región”, señaló Daria Camacho de la Universidad de Carabobo (Venezuela).
|LEER MÁS>>> Estos sencillos consejos te ayudarán a evitar un resfriado
“Nuestras expectativas son aprender nuevas metodologías, incorporarlas a nuestros laboratorios y complementar las tecnologías que tenemos instauradas en nuestros respectivos centros para así complementar y realizar diagnóstico, investigación, control de enfermedades que merman la salud de las poblaciones de los países”, añadió.
Alejandra Rojas, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) destacó las herramientas tecnológicas con las que cuenta el INS.
Fuente: Andina