Tras la muerte de la pequeña S. Ch. P (10) por un probable caso de meningococo, el área de emergencia pediátrica del hospital Santa Rosa de Piura cerró por unas horas. Médicos esperan resultados de los análisis para descartar dicha enfermedad.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
El jefe de pediatría de dicho nosocomio, Andrés Silva, informó que se han enviado los análisis hasta los laboratorios de la Laresa y otro a la ciudad de Lima para descartar que sea por está enfermedad ya que la pequeña, quien llegó desde el distrito de La Arena, ingresó muy grave el día de hoy donde murió.
«Se está esperando los resultados de los análisis para saber. Podría ser un caso de meningococo como que no, por eso esperamos los resultados», detalló Silva.
| LEER MÁS >>> Más de 1,500 niños menores de cinco años serán vacunados contra diferentes enfermedades en Piura
Además explicó que la niña llegó ya con un color fuera de lo normal (morada), saturación en la piel, y se tuvo que conectar a un ventilador artificial, pese a ello la pequeña convulsionó y después de dos horas de permanecer en el hospital falleció.
«Ella había ingresado hace tres días a un centro de salud por una alergia pero al no verse su recuperación fue trasladada al hospital. Llegó «boqueando» (respiración agónica), con fiebre, puntos en la piel, morada (cianosis) a las 6 de la mañana y cerca de las 9:50 convulsionó y falleció. Por los síntomas queremos descartar que sea por meningococo», dijo el médico.
A su vez, la jefa del cuerpo médico y pediatra, Luz Martínez, precisó que está enfermedad es muy contagiosa, pero mayor cuidado deben tener las personas que estuvieron más cerca al paciente.
Martínez añadió que este mal se da por épocas y es producido por una bacteria de meningococo y produce daños al cerebro, pero al no ser una patología frecuente en la región no es considerada dentro del carnet de vacunación por el Ministerio de Salud.
Respecto al cierre del área de emergencia pediátrica por bioseguridad en este hospital, el director Edwin Chinguel, señaló que ya se hizo la desinfección del local y brindado las medicinas respectivas a los médicos y familiares de la paciente para evitar el contagio ante un probable caso de meningococo.
«El área ha sido desinfectado y ya están atendiendo con normalidad, los familiares y pacientes ya que se les ha proporcionado la medicina para evitar algún contagio», indicó.
Cabe señalar que esta enfermedad del meningococo es muy grave y causada por un tipo de bacteria llamado Neisseria meningitidis que puede causar meningitis (infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal) y bacteriemia o septicemia (infecciones de la sangre).