El Poder Judicial ha elegido a la jueza Janet Ofelia Tello Gilardi como presidenta de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial para el período 2025-2026. La decisión fue tomada el 5 de diciembre de 2024, durante la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria de la Sala Plena, mediante votación secreta en la que Tello Gilardi obtuvo la mayoría en primera vuelta. Asumirá el cargo el primer día útil de 2025, convirtiéndose en la segunda mujer en liderar el sistema judicial peruano.
Con más de 40 años de trayectoria, Tello Gilardi se ha destacado por su defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y el acceso inclusivo a la justicia. Fue cofundadora de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia y cuenta con un sólido respaldo académico, siendo doctora en Derecho por la UNMSM y magíster por la PUCP. Además, es diplomada en Estudios de Género y docente en la Escuela de Posgrado de la PUCP.
Ha ocupado roles clave como presidenta de la Primera Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema y miembro de comisiones dedicadas a la justicia de género y poblaciones vulnerables. También impulsó audiencias descentralizadas en regiones y promovió “sentencias fuente” para agilizar los procesos judiciales.