Walter Enrique Zegarra Figueroa presentó su renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior mediante un comunicado dirigido al ministro Juan José Santiváñez. En el documento no reveló los motivos de su decisión, pero fuentes de La República comentaron que Santiváñez ha solicitado la renuncia de todos los asesores de su gabinete ministerial, lo que podría estar relacionado con la salida de Zegarra y otros funcionarios de la cartera.
«Sirva la presente, para poner en su conocimiento mi renuncia al puesto de Jefe de Gabinete designado mediante Resolución Ministerial Nro. 0790-2024-IN, de fecha 13 de junio de 2024. Asimismo, le presento mi consideración y enorme gratitud por la confianza otorgada, durante el tiempo que trabajé en el Ministerio del Interior», se lee en el documento.
La renuncia y reemplazo de Zegarra Figueroa deberá ser informado mediante una resolución y publicación en el Diario Oficial El Peruano. Esta situación se da en medio de los cuestionamientos sobre el desempeño de Juan José Santiváñez ante la crisis de inseguridad ciudadana que afronta el país, motivo por el que también interpuso su continuidad en el cargo como ministro del Interior si es que el estado de emergencia —decretado para algunos distritos de Lima y Callao— no era exitoso.
El pasado 27 de setiembre, Juan José Santiváñez Antúnez se pronunció sobre los problemas de extorsión y criminalidad que afectan al país, donde sugirió que, de no obtener resultados positivos de su plan, podría renunciar a su cargo como titular del Mininter. «Estoy convencido de que el estado de emergencia debe funcionar, y si no lo hace, tendré que dar un paso al costado», expresó Santiváñez.
Sin embargo, en una reciente conferencia de prensa del Consejo de Ministros, fue consultado por la efectividad de la medida interpuesta y su posible renuncia. Al respecto, Santiváñez señaló que al finalizar este periodo sería la presidenta Boluarte quien evalúe su permanencia en el cargo, a pesar de que anteriormente había declarado que él tomaría la decisión si no se lograban resultados. El estado de emergencia que se implementó tendrá una duración de 60 días, durante los cuales se espera lograr resultados.
Pese a ello, el viernes 11 de octubre, los líderes de los gremios de transporte hicieron un llamado a todos los sindicatos del país para llevar a cabo un paro nacional. El objetivo de esta movilización es ejercer presión sobre el Legislativo para que derogue la Ley 32108 y archive la Ley de Terrorismo Urbano. Debido a la percepción de inacción por parte del Ejecutivo y Legislativo sobre la lucha contra la extorsión y el sicariato que los pone en peligro diariamente.