El jefe del gabinete técnico de la Presidencia, Fredy Hinojosa, negó categóricamente que el vehículo oficial asignado a la mandataria Dina Boluarte haya llegado a la región de Ica, tal como se insinuó en algunas plataformas digitales. Según Hinojosa, la unidad se encontraba en Chilca, dentro de la jurisdicción de Lima, en la fecha señalada. Además, rechazó que el prófugo Vladimir Cerrón haya sido trasladado en dicha unidad para evadir la justicia.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Hinojosa aclaró: “Hay una primera mentira que indica que el prófugo de la justicia se habría trasladado desde Lima hacia Ica en el vehículo de placa EGR844 el 27 de febrero del presente año”, refiriéndose a la información difundida en redes sociales. El funcionario explicó que “No coinciden las fechas y, sobre todo, no coincide la posición del vehículo”, enfatizando que el auto en cuestión fue utilizado el 24 de febrero en Lima, durante actividades familiares de la presidenta.
Desmienten versión de los ‘40 kilómetros perdidos’
Hinojosa también se pronunció sobre los llamados ‘40 kilómetros perdidos’, argumentando que este desplazamiento corresponde a traslados personales o compras, pero que de ninguna manera implicaría un viaje hasta Ica, ya que la distancia es significativamente mayor. “Bastaría una mera operación matemática básica para tener claridad de los kilómetros que distancian la ciudad de Lima y de Ica, verificar el kilometraje del vehículo que obra en poder del Ministerio Público para poder tener una idea veraz del recorrido de este vehículo”, detalló.
Actividades personales de la mandataria
El jefe del gabinete también explicó que los movimientos del vehículo oficial los fines de semana no siguen un trayecto lineal. “Cuando realizamos actividades personales, familiares, no es que trazamos una línea recta de Palacio de Gobierno hasta el sur de Lima y de ahí fijamos un retorno. Entendemos que cuando uno realiza actividades personales en fin de semana se traslada a diferentes puntos”, argumentó, descartando nuevamente que esos 40 kilómetros pudieran cubrir un trayecto hasta Ica.
Finalmente, Fredy Hinojosa concluyó que “Estos hechos de falsedad pretenden generar una brecha entre la ciudadanía y sus principales instituciones, generando desconfianza sobre la base de mentiras”, en alusión a las publicaciones que buscan desacreditar al Gobierno con información incorrecta.